Consecuencias del uso de audífonos a largo plazo

El uso de audífonos es una práctica habitual hoy en día, especialmente en los jóvenes. Aunque esta costumbre puede verse inofensiva, la utilización excesiva o incorrecta de audífonos puede causar graves daños en nuestros oídos. Estos pequeños aparatos suelen usarse a diario y a volumen poco moderado, lo que no solo causa daño en nuestra audición, sino que su uso en la vía pública puede exponernos a varios peligros. A su vez, el uso excesivo de los auriculares puede causar estrés y ansiedad.

consecuencias del uso de audifonos excesivamente

¿Cuál es el nivel aceptable de decibelios?

Los decibeles (dB) son el nombre que se le da a la energía que se transmite en el oído. Un susurro puede representarse en apenas 15 dB, el ruido de la calle en 90 dB. Los audífonos son capaces de llegar hasta los 100 dB, lo cual resulta excesivo para el oído humano. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo máximo recomendado es 65 dB, por lo que estamos pasando el límite ¡Y por bastante!

Los expertos aseguran que el problema con los audífonos es que emiten sonido directamente al oído, lo que resulta en un trauma acústico que puede causar un daño irreversible. Lo ideal es que utilicemos los auriculares con conciencia, con volumen moderado para que no perjudique nuestra audición.

La OMS también ha asegurado que hay alrededor de 1100 jóvenes en el mundo en riesgo de pérdida auditiva. A su vez, más de 20 millones de personas entre los 12 y 43 años de edad ya sufren de traumas acústicos irreparables a causa del uso excesivo de los audífonos.

Tiempo máximo de exposición a los auriculares

Además del volumen alto, solemos usar estos aparatos por demasiado tiempo. Lo recomendado por expertos es que los usemos solo 30 minutos al día. Muchos jóvenes acuden a esta práctica por horas diariamente para escuchar música o la radio, llevando sus oídos a la exposición de altos decibeles por largo tiempo.

La pérdida auditiva se da gradualmente y sin dolor, es por esto que las personas solo acuden a un experto cuando es necesario y también, demasiado tarde. A su vez, el uso excesivo de auriculares puede causarnos problemas cardíacos, depresión, migrañas y problemas de sueño, debido a la alteración que representa para nuestro sistema auditivo y nuestro sistema nervioso.

uso excesivo de audifonos salud de los oidos

Enfermedades auditivas causadas por el uso excesivo de audífonos

Uno de los padecimientos frecuentes de la excesiva exposición a los auriculares es la fatiga auditiva: consiste en la reducción temporal de la audición tras mucho tiempo de exposición a sonidos o ruidos intensos. Aunque sus síntomas son temporales, la fatiga auditiva prolongada no se recupera completamente. De esta manera, podemos perder sensibilidad auditiva de manera irreversible.

La pérdida del equilibrio también es un caso frecuente. Recordemos que en el oído se encuentra el laberinto óseo, que se encarga de mantenernos equilibrados. Al afectar esta parte, se presentan náuseas y vértigo, que muchas veces creemos que tienen otro origen.

El Tinnitus es otra enfermedad que suelen causar los audífonos, está causada generalmente por la exposición constante a ruido muy fuerte. Se trata de un zumbido o susurro que se escucha frecuentemente y que le impide a la persona desenvolverse de manera normal. Esta molestia dificulta la vida diaria, el sueño y la audición, llegando a ser verdaderamente molesto. Su tratamiento puede incluir el uso de audífonos especiales para escuchar, medicinas y terapias auditivas.

La pérdida de la audición también puede ser causada por el uso excesivo de audífonos. Esta puede tener varios niveles, que van entre lesiones graves y leves:

  1. Leve: empieza a disminuir el umbral auditivo. Se necesita que repitan algunas palabras, se le pide a las personas que suban su timbre de voz.
  2. Media: se pierde un 50% de la capacidad auditiva.
  3. Severa: Es necesario el uso de un aparato auditivo para poder volver a escuchar. Si se puede escuchar, es a menos de 30 cm de distancia.
  4. Profunda: la lesión en el oído es muy severa. Representa la pérdida de la audición casi al 100%.

perdida de audición

Un estudio de la Universidad de Leceister en Inglaterra descubrió que el daño ocasionado por los audífonos a nuestros oídos es equivalente al ruido de un jet. Escuchar música o la radio a altos decibeles y por largo tiempo, tiene efectos perjudiciales en la audición, como el daño de las células que emiten señales de sonido al cerebro.

Música y peligro: el uso de audífonos en la vía pública

Aunque creemos que somos capaces de hacer muchas cosas al mismo tiempo que usamos nuestros auriculares, realmente no es así. Al usar audífonos mientras vamos por la calle, nos estamos exponiendo a grandes riesgos ya que no somos conscientes de los ruidos a nuestro alrededor. Podemos causar un accidente de tránsito o ser atropellados, o incluso tener una caída.

Es importante reconocer que hay pocas cosas adicionales que podemos hacer mientras utilizamos estos aparatos, debido a que afecta nuestra concentración de manera significativa.

Recomendaciones para el uso correcto de audífonos

  • Lo ideal es adquirir auriculares tipo orejera. Estos causan menos daños y emiten el sonido de manera menos centralizada.
  • Utiliza los audífonos a un volumen moderado, que no se escuche fuera de los mismos. Hay que tener cuidado al retirarlos puesto que el impacto puede causar daño en el tímpano.
  • Algunos modelos de audífonos pueden obstaculizar la producción de cera, poniendo en riesgo la salud auditiva. La cera está ahí para proteger el oído de enfermedades e infecciones.
  • Lo barato sale caro: invierte en audífonos de buena calidad. Estos cuentan con una mejor tecnología y son capaces de evitar el paso del sonido externo, para que no tengas que subir más el volumen.

Para muchos de nosotros los audífonos son el mejor invento del mundo. Nos mantienen conectados con nuestra música preferida, a la vez que nos mantiene desconectados del mundo exterior sin molestar a nadie más. Sin embargo, los altos decibeles que emiten directamente a los oídos son muy perjudiciales para la salud.

Lo ideal es que usemos estos pequeños y útiles aparatos de la manera recomendada. De esta manera podremos disfrutar de ellos por más tiempo mientras que mantenemos nuestra buena salud auditiva.