Las ciudades más ruidosas de Latinoamérica

La mayoría de las ciudades son ruidosas, se puede decir que es una característica propia de las metrópolis, e inclusive el ruido suele pasar desapercibido para todos sus habitantes. En este artículo nos centraremos en las ciudades más ruidosas de Latinoamérica.

Para que una ciudad sea considerada especialmente ruidosa, debe poseer varios indicadores de ruido que así lo demuestran. Es decir, factores como la cantidad de personas que habitan en la ciudad, la cantidad de vehículos en las carreteras, el número de horas de tráfico, cuántos aeropuertos tiene y sus dimensiones, las construcciones y el ruido proveniente de actividades relacionadas con la vida social de los ciudadanos, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha incluido el control del ruido dentro de sus planes de desarrollo sustentable. Esto ha sido debido a que los sonidos excesivos y prolongados, sobrecargan el sentido de la audición, provocando daños tanto físicos como psicológicos. A esto se le conoce como contaminación sonora, acústica o por ruido.

La mayoría de los países han introducido políticas de control de ruido dentro de sus legislaciones. Asimismo usan instrumentos para medir la contaminación acústica dentro de sus principales ciudades. La herramienta más utilizada, son los llamados mapas de ruido. En estos, se zonifican las ciudades y se hacen mediciones a lo largo del día y la noche, así determinan la intensidad del ruido a la que están expuestos sus ciudadanos. Para la medición del ruido se utilizan aparatos como los sonómetros.

Existe una clasificación de las ciudades más ruidosas de Europa. En el caso de América Latina, no todos los países han elaborado un mapa de ruido o publicado estudios acerca de este tema o de la contaminación acústica. Por ello, veremos algunos indicadores que ayudarán a establecer cuales son las ciudades más ruidosas de Latinoamérica.

Las ciudades más aglomeradas de Latinoamérica

Según la base de datos City Population, actualizada en el 2018, se muestran las 561 ciudades más aglomeradas del mundo. En Latinoamérica hay diecisiete (17) ciudades que pueden considerarse de este tipo. De las cuales, seis (6) se encuentran dentro de las primeras cincuenta (50), en los puestos 9, 11, 22, 27, 35 y 38. Éstas son:

Ciudades Aglomeradas LatinoamericaA partir de este dato, se puede empezar a tener una idea de lo dinámicas que pueden llegar a ser estas ciudades. Pero, solo con esto no se puede determinar si éstas son las más ruidosas. Ya que no se pueden dejar de lado otros indicadores como el parque automotor, las políticas ambientalistas, o la infraestructura, por ejemplo.

La cantidad de habitantes aglomerados, nos indica que el ruido proveniente del sector residencial y, de entretenimiento debe ser alto. Recordando que dentro de las zonas de ruido establecidas por la OMS, se encuentran los espacios residenciales, comerciales y, de ocio y entretenimiento. Por lo que a mayor cantidad de personas, más repletos estarán estos lugares y mayor será el ruido.

El parque automotor

Este indicador resulta ser uno de los más importantes, ya que según estudios realizados, el 80% de la contaminación acústica de una ciudad, proviene de los sistemas de transporte. En este caso, se presenta la información de las ciudades con más automóviles en circulación. En éstos se incluye cualquier vehículo, ya que todos forman parte del tráfico de las ciudades. Generalmente, se realiza una segmentación por tipo, pero para este artículo se tomaron los totales generales.

Con este segundo dato, se observa que cuatro de las ciudades más aglomeradas están presentes, y que hay una nueva. Caracas ocupa el puesto 129 en el ranking que se mencionó en el segmento anterior, ciudades más aglomeradas de Latinoamérica.

Horas en tráfico

Con el parque automotor se debe tener en cuenta otro factor, el cual es la cantidad de horas semanales que las personas pasan en el tráfico. Ya sea por infraestructura, calles en mal estado, semáforos u otras variables. Según INRIX Global Traffic Scorecard, las ciudades de Latinoamérica dónde las personas pasan mayor tiempo en el tráfico son:Horas de trafico Latinoamerica

Las horas de tráfico, en referencia al ruido, lo que indican es el tiempo que una ciudad pasa bajo los sonidos de motores encendidos, cornetazos, aceleradores, frenazos, radiadores, etc. Hasta este punto se tomarán las ciudades de Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México, como las candidatas principales en la búsqueda de las ciudades más ruidosas de Latinoamérica. Ya que aparecen en el top de las listas de los tres indicadores hasta ahora mencionados.

El tráfico aéreo

Este indicador junto con el parque automotor, conforman la principal zona de emisión de ruido, la cual es el transporte, según la OMS. A continuación se ven las ciudades con mayor tráfico aéreo de América Latina. Según agencias como la OAG Aviation Worldwide y, fuentes oficiales.

Trafico Aereo LatinoAmerica

Hay que destacar que el promedio de vuelos en estos aeropuertos es de uno cada minuto o cada 3 minutos, durante 24 horas y 7 días a la semana. Con este indicador, ya se puede establecer firmemente cuales son las ciudades más ruidosas de Latinoamérica.

Umbrales de ruido

Dentro de las iniciativas de la OMS se encuentran las campañas que incitan a la elaboración de protocolos e instrumentos en pro del control del ruido. A lo largo de los años han llevado a cabo varios estudios acerca de los efectos de la exposición al ruido. Siendo la pérdida de la audición la más alarmante, debido a que es una consecuencia irreversible. Por lo que invitan a gobiernos y ciudadanos a tomar medidas preventivas. En función a esto, se tienen algunos datos informativos, como los siguientes.

escala de decibelios contaminacion acustica

Lista de ciudades más ruidosas de América Latina

Luego de haber recopilado los datos de tres de las principales fuentes de ruido, residencial, ocio y transporte. Se tiene una visión clara acerca de las metrópolis más bulliciosas de Américalatina. Quedando así:

Se tiene que los primeros puestos están ocupados por las ciudades que poseen un alto porcentaje en los cuatro indicadores evaluados. Esto no significa que en Buenos Aires y Lima no existan largas horas de tráfico, sino que aún no han entrado al top 5 ranking de las ciudades con más congestión. Sin embargo, tienen un rango de horas en tráfico menor, según fuentes locales. Adicionalmente, poseen un alto tráfico aéreo, un amplio parque automotor y una considerable cantidad de habitantes.

ciudades mas ruidosas de latinoamerica

  1. São Paulo, Brasil
  2. Ciudad de México, México
  3. Bogotá, Colombia
  4. Buenos Aires, Argentina
  5. Caracas, Venezuela
  6. Lima, Perú

São Paulo

Debido a la gran cantidad de horas de tráfico registradas en esta ciudad, desde hace unos años se empezaron a usar helicópteros para traslados dentro de la ciudad. Muy parecido a lo que ocurre en Nueva York, solo que en este caso, esta ciudad posee la flota de helicópteros más grande del mundo. También es la ciudad que hace más uso de los puentes aéreos (vuelos nacionales entre ciudades vecinas) en toda Latinoamérica. Destacando que esta no es la capital de Brasil, la cual es Brasilia y presenta unos índices parecidos, con la diferencia de que tiene menos habitantes. Otro dato interesante es que Brasil tiene varias ciudades con dinámicas parecidas a la de Sao Paulo, por lo que este podría llegar a ser el país más ruidoso de América del Sur.

Esta urbe posee un mapa de ruido que revela que la ciudad se mueve entre el rango de 60 decibeles hasta sobrepasar los 80 dB. Recordando que la OMS, recomienda que para ruidos externos no deberían sobrepasarse los 80 dB durante 8 horas.

Ciudad de México

El aeropuerto de esta metrópolis es el más transitado de Latinoamérica, a pesar de que Sao Paulo tiene un tráfico mayor, se debe recordar que posee cuatro aeropuertos. En cambio, en Ciudad de México es solo uno y que transporta casi la misma cantidad de pasajeros que los múltiples aeropuertos de Sao Paulo.

Bogotá

Es una de las pocas urbes de América Latina que posee un mapa de ruido, en éste se puede apreciar que la actividad nocturna supera los niveles de ruido diurno. Esto quiere decir que la población de esta localidad es más activa durante la noche. Situación que evidencia, el impacto que tienen los hábitos recreativos de los habitantes en su entorno acústico. La mayoría de las zonas en este mapa superan los 80 dB, tanto de día como de noche.

Buenos Aires

Esta es otra metrópolis con mapa de ruido, en éste se aprecian que predominan las zonas con niveles entre 70-75 dB. Los cuales son los adecuados, también se aprecia que durante la noche el ruido disminuye a un rango entre los 60 y 65 dB, indicando que los ciudadanos están en un período de descanso.

Caracas

Las variables analizadas revelan que la principal fuente de ruido de Caracas se debe al parque automotor y al tráfico en las carreteras.

Lima

También tiene un mapa de ruido, en el que deja ver que la mayoría de sus áreas se mantienen con un ruido que no sobrepasa los 65 dB y, algunas áreas que rozan los 75 dB durante el día. El mapa no arroja los resultados nocturnos, por lo que no se podría decir si ocurre igual que en Bogotá, que aumenta durante la noche, o si disminuye como en Buenos Aires.